COVID-19 y Las Albercas

COVID-19 y Las Albercas

Poco a poco comienzan a subir las temperaturas y, junto con ellas, llega la temporada de refrescarse en las albercas. Así, cada año, grandes y chicos se refrescan y divierten en el agua. Sin embargo, en esta ocasión, tendremos que vivir la experiencia de una forma un poco diferente.

Y es que, producto de la pandemia por Covid-19 se han tenido que tomar una serie de medidas para prevenir el contagio. La primera gran interrogante que se ha tenido que responder para esto es si es que el virus puede transmitirse a través del agua.

 

En primera instancia se conoce que no hay evidencia de que el COVID-19 se pueda transmitir a las personas a través del agua de las piscinas, bañeras de hidromasaje o áreas de juegos con agua. ya que la operación y desinfección apropiadas de las piscinas, bañeras de hidromasaje y áreas de juegos con agua  por si sola eliminar el virus que causa el COVID-19. 

 

En este contexto algunas recomendaciones de especialistas son: 

 

  • Adecuado uso de la mascarilla: siempre debe ser utilizada fuera de las piscinas, pero no se recomienda dentro del agua, por el alto riesgo de que se moje.
  • Distancia física: mantener un adecuado distanciamiento social dentro y fuera de la piscina. Siempre debiéramos mantener al menos un metro de separación con otras personas.
  • Lavado de manos: siempre utilizar agua y jabón para lavar las manos después de tocar cualquier objeto  que haya tomado alguien que no vive bajo el mismo techo. En caso de no contar con agua y jabón se puede utilizar alcohol gel de al menos 60°.
  • No compartir elementos: Bajo estas circunstancias, no sería recomendable compartir juguetes dentro de la piscina. En caso de que ésta esté asociada a un lugar para cometa, no compartir vasos, platos ni cubiertos.